top of page

Mi historia con las artes escénicas

Vilafranca del penedes- PRUEBA.jpg

Los inicios (1955-1976)

Nací en Vilafranca del Penedès en 1955.

Afortunadamente, en mi pueblo había una Escuela de Danza, lo que me permitió iniciar mis estudios de Danza Clásica a la temprana edad de 7 años.

Mi profesora, Assumpta Trens, una apasionada de la danza y amiga cercana de Joan Magrinyà, nos mantenía al día con todo lo relacionado con el Ballet Clásico de la época. Magrinyà, por entonces, estaba en el Liceu y, ocasionalmente, nuestra maestra nos llevaba a su estudio en Barcelona y asistíamos a sus representaciones en el Liceu.

 

Cada año, participaba en el Festival de Danza de Vilafranca, gracias a la paciencia de mi padre, quien siempre esperaba hasta altas horas para que termináramos de ensayar.

Desde siempre, el escenario me fascinó, convirtiéndose en un hábitat en el que me sentía plena.

 

Con 16 años, me trasladé a Barcelona para continuar mis estudios bajo la guía de otra gran maestra de Clásico, Cristina Magnet. Dos años después, descubrí la Danza Moderna y, sin abandonar el Ballet, estudié en la Escuela de Anna Maleras y en El Timbal con Cesc Gelabert.

La Búsqueda (1977-1980)

En 1979, me trasladé a la isla de Mallorca. Allí, trabajé como profesora de danza en la Escuela Juanjo de Palma y comencé a dar clases de expresión corporal para niños en la escuela pública de Biniamar. También colaboré con el grupo de Teatro de Bunyola, montando la coreografía de "El Retablo del Flautista".

En Mallorca, en aquellos años, había un gran movimiento cultural y participaba en las fiestas de Luna Llena en Deià, donde se reunían poetas, músicos, pintores y gente del mundo de la danza.

En una de esas reuniones, vi bailar flamenco por primera vez a Leonor Montoya, acompañada por su marido Diego a la guitarra.

 

Esa noche cambió mi vida. El flamenco me cautivó y lo supe: quería aprender a bailarlo.

sea-7315960_1280.jpg
Ana Oliveras - principios Sitges.jpg

El Flamenco (1980-1987)

En 1980, me trasladé a Sevilla para conocer y estudiar el flamenco. Pasé por muchas escuelas, entre ellas las de Matilde Coral, Juan Triana y Enrique el Cojo, hasta que descubrí a quien sería mi maestro: Antonio Montoya, El Farruco. Él me enseñó que la danza y el flamenco no solo se bailan con el cuerpo, sino también con el corazón.

En 1982, comencé mis estudios de Arte Dramático en el Conservatorio de Sevilla. Me integré en el movimiento de teatro de vanguardia emergente en la ciudad, colaborando con el grupo de teatro La Pupa y el grupo Mongolos de la Muerte, realizando actuaciones en Sevilla, Madrid y Mallorca.

 

Coreografié la obra "Literonautas", ganadora del premio nacional Hermanos Machado, y fundé el grupo Vidrio y Armenta, con el que realizamos representaciones en Milán y Bolonia durante varias temporadas.

Creación Propia
(1998-2012)

Empecé a trabajar en solitario, creando un espectáculo que combinaba poesía y flamenco: "Oiga Usted".  Su estreno fue en la sala de la Barceloneta “Las Lolas”, con representaciones en el Teatro El Llantiol y otros cafés teatro de Barcelona.

 

En el año 2000, la Universidad de Messina (Sicilia) me invitó a participar en unas jornadas sobre el arte español, donde creé el espectáculo "Itinerario Flamenco" con el grupo Triunvirato Flamenco

.

En 2005, colaboré con el consorcio del patrimonio de Sitges en la creación de los espectáculos “Las Mujeres del Cau Ferrat” y “Gitana del Albaicín”, presentados en el museo del Cau Ferrat de Sitges.

gitana-albaicin
Ana Delta2.JPG

Entre algarrobos 
(desde 2007)

En 2007, me trasladé a Les Terres de l’Ebre, cerca de L’Ampolla. Durante los primeros años, investigué sobre el folclore del Delta y su canto popular: La Jota. En 2012, entré en contacto con Roberto Olivan, director del festival Deltebre Dansa, quien me ofreció la sala Enclave para ensayar y a cambio, presentar un espectáculo. Así nació “Riu de Música”, inspirado en la naturaleza y con la participación de la Rondalla dels Tres Cantadors de Deltebre.

En 2013, participé en el espectáculo “La Subtilesa d’un Tacó” dirigido por Ingrid Bertomeu y formé parte de los talleres de creación del festival Deltebre Dansa en los años siguientes. En 2015, creé la performance “La Soleá del Amor” para el festival CYRCULACJE en Wroclaw, Polonia.

En 2016, presenté el espectáculo “El Somni d’Eloisa” en el Festival Jota-Campus en Poble Nou del Delta. En 2018, colaboré con la asociación Las Lorquianas de Amposta, interpretando a Bernarda Alba en "La Casa de Bernarda Alba", bajo la dirección de Joan Guijarro y Fuensanta Lopez

olivo horizontal verde.png

"Cada paso, cada movimiento y cada creación en mi viaje ha sido un reflejo de mi pasión por la danza. Desde los teatros de Sevilla hasta los paisajes del Delta, mi historia está tejida con los hilos de la tradición y la innovación, siempre guiada por el latido del flamenco y el amor por el arte."

Y todo lo que queda por bailar y recitar

bottom of page